CLINICA HOLOMÉDICA

El Modelo Holónico es la evolución natural del desarrollo de una clínica no positivista que tiene su origen en la propuesta del modelo biopsicosocial. La flexibilidad que nos permiten los nuevos conocimientos científicos en el marco de unos nuevos paradigmas en las ciencias de la vida, ha de transferirse, en todo el proceso de producción científica.

La Clínica Holomédica se basa en el modelo holomédico, en contraposición del modelo positivista biomédico que ha servido de base científica de la medicina alopática. El determinismo biológico -de esquemas rígidos- que durante mucho tiempo nos ha mostrado un camino unidireccional pre-determinado desde la genética mecanicista, desde el ADN (genoma) a la proteína (proteoma), ha comenzado a dar pasos firmes hacia el desafío de un paradigma de multiversos caminos, vía de la información biológica (biología cuántica) que contempla tanto a la genética clásica desde un punto de vista no lineal, mecanicista, como a la evolucionada dimensión Epigenética.

  • Clinica holomedica

LA SALUD COMO PROCESO INTUITIVO, VITAL DE LA EXISTENCIA HUMANA.

Este paradigma moderno de una clínica holomédica crea unidades metodológicas y conceptuales basadas en la multidimensionalidad de la persona, donde acontece la vida de las personas y se crea la conceptuación del fenómeno enfermar o estar sano.

La enfermedad humana al igual que otros fenómenos que le acontecen al ser humano, como estar sano, son realidades que crea, vive y experimenta en una sociedad y una cultura determinada, por lo que ha de abordarse clínicamente en su totalidad de dimensiones y no meramente desde la biología, como ha ocurrido en la clínica basada en la biomedicina. En este contexto es que una la clínica holomédica está diseñada desde y para el ser humano integral, holónico, fundamentada en el análisis de su holografía e historicidad como individuo-sujeto, es decir, en el análisis del papel que juega su vida personal, social y cultural cuando está enfermo o sano en la génesis de la configuración y el sentido de su todo como Ser humano.

Con su realidad de holografía y con la historicidad personal se construye una clínica antropológica del individuo, es decir, se construye la clínica holomédica. Esta clínica emergente aborda el proceso salud-enfermedad (Sanología-Patología) como proceso histórico-social.

En la clínica holomédica ya no se trata de partir del estudio del individuo sano o enfermo como objeto directo de la medicina clínica tradicional y de la epidemiología. El sujeto, la persona, se constituye como investigador de acción participativa el cual lleva a cabo un estudio empírico del problema, asumiendo también el rol de investigador no sólo del individuo si no también del grupo, constituyendo el sujeto social en investigación de acción participativa. El sujeto deja de ser paciente, objeto de investigación, para ser sujeto, persona multidimensional activa en la investigación.

EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL, SEMIOLOGÍA, CLÍNICA HOLOMÉDICA
FACILITACIÓN EN SALUD
MENTORSALUD
PEBASALUD
CULTURA Y SALUD
PERSONA HUMANA