Abr 07, 2014 UNIMED Congreso

  • evento

CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

CONTACTO

Si deseas más información escríbenos a la dirección de correo info@unimed-consulting.es o rellena un formulario en nuestra sección Contacto.

UNIMED PRESENTA SU PONENCIA “ESCUELA SALUDABLE” EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. La Habana, abril 2014.

 Del 7 al 10 de abril de 2014 en el Palacio de las Convenciones de la Habana, Cuba, tuvo lugar el Congreso Internacional de Promoción de la Salud, organizado por El Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación para la salud y bajo el lema “EDUCACIÓN Y SALUD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”.

El martes día 8, Samuel Carmona Aguirre, UNIMED, presentó la ponencia “Escuela Saludable” enmarcada en la temática B dedicada a la socialización de sistemas de información, investigaciones y experiencias relacionadas con la promoción de la salud, con énfasis en las iniciativas de escuelas y universidades promotoras de la salud (Aprender a trasformar). En dicha ponencia, Samuel presentó el proyecto llevado a cabo en Mataró en colaboración con Reeixir – Asociación de personas afectadas por agorafobia y otros trastornos de ansiedad, Arteatre y Multiversidad.

A continuación, podéis leer el resumen de nuestro trabajo. Si deseáis más información podéis poneros en contacto a través de nuestra dirección de correo info@unimed-consulting.es.

Definimos 4 saberes como marco teórico en el desarrollo e implementación de escuelas saludables: Neurociencia, Sanalogía, Multiversidad y Sistema de Salud Pública Cooperativista.

Por un lado, los avances de la neurociencia han significado un gran aporte a la educación- enseñanza y aprendizaje, se generan nuevos conocimientos del cómo aprendemos los seres humanos. La neuropsicoeducación nos permite diseñar nuevas estrategias educativas, cómo aprender a aprender, experimentar, descubrir, comprender, reflexionar, expresar y crear. Estas actividades básicas, integradoras de la creatividad, nos permiten aprender con todo el cerebro, es una metodología didáctica desarrolladora donde es posible vincular la persona con su salud, entorno y su aprendizaje pertinente.

Por otro lado, el entramado que conforma el Sistema de Salud Pública Cooperativista crea las condiciones de organización y gestión adecuadas para la implementación de escuelas saludables. Este nuevo abordaje de la salud pública nos permite un modelo de acción participativa como sujeto social, y desarrollar políticas y estrategias en el ámbito de la salud y la educación con sentido crítico, en un contexto saludable como entorno social y cultural.

El carácter interdisciplinario e intersectorial de la Sanalogía como paradigma emergente de salud-sociedad, naturaleza-cultura, nos proporciona un marco conceptual innovador de carácter holónico (biopsicosocial cultural político económico ético espiritual) en el desarrollo de iniciativas conducentes a resolver problemas generales y específicos del entorno de la educación.

Estos saberes nos permiten experimentar la educación desde lo sano como un proceso de hominización, sociabilización y culturalización del ser humano multidimensional capaz de transformar su entorno social.