Mar 20, 2016 UNIMED Congreso

  • evento

SALUD Y MEDICINA BASADAS EN LA COMPLEJIDAD

CONTACTO

Si deseas más información escríbenos a la dirección de correo info@unimed-consulting.es o rellena un formulario en nuestra sección Contacto.

UNIMED PRESENTA SU PONENCIA “SALUD Y MEDICINA BASADAS EN LA COMPLEJIDAD. PENSAMIENTO COMPLEJO Y CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD” EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. La Habana, abril 2016.

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de la República de Cuba, organizan, del 4 al 7 de abril de 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el II Congreso Internacional de Promoción de la Salud y el X Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar y universitario. Dicho congreso, con el lema “Salud en todas las políticas: desafío para el desarrollo sostenible” tiene como objetivo invitar a reflexionar, desde las múltiples miradas y experiencias, sobre la necesidad de construir el camino desde los paradigmas y modelos actuales. . 
Samuel Carmona Aguirre, UNIMED, presentará su la ponencia “Salud y Medicina basadas en la Complejidad. Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad.” 

La teoría de la complejidad aplicada a la medicina 
La interacción de pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad, probablemente tendrán un fuerte impacto en la práctica del saber hacer salud y medicina. El organismo humano, en tanto ser vivo, es un sistema adaptativo complejo. El acercamiento lineal y reduccionista transmite una visión parcial y estática de las personas. Los nuevos sistemas y modelos basados en la complejidad consideran al ser humano como un sistema abierto gestado a través de su implicación en las relaciones que establece, necesitando adecuar el contexto para fomentar la auto-investigación de acción participativa. Con esa finalidad aportan estructuras organizacionales para la promoción e implementación de nuevos sistemas de salud y educación en los procesos sociales, políticos y culturales. 

En su ponencia, Samuel aportará una mayor comprensión desde el pensamiento complejo a problemáticas de la salud, como hace por ejemplo la Sanalogía - la salud en todas las políticas - Gobernanza de construcción del valor salud. También visualizará nuevas evidencias científicas basadas en las Ciencias de la Complejidad y el diseño de nuevos sistemas y modelos; y finalmente dará a conocer métodos y desafíos en el marco de la complejidad - Visión de sujeto social-educativo / escuelas saludables. 

Si deseáis más información podéis poneros en contacto a través de nuestra dirección de correo info@unimed-consulting.es.