FACILITACIÓN EN SALUD

Ante el dominio hegemónico del profesional sanitario, médico, proponemos la emergencia del sujeto Facilitador General Integral de la Salud.

La unificación de la medicina nos permite visualizar el imaginario de un profesional de la salud integral como sostenedor de las herramientas que faciliten el proceso relacional de salud y enfermedad.

El nuevo paradigma de la complejidad no debe ser asumido por un profesional sanitario, si no por un sujeto sanológico que infiera más allá de la patología en el comportamiento del individuo físico-biológico-antroposocial.

SALUD ES PROMOVER, CONSERVAR Y PRESERVAR CALIDAD DE VIDA.

La facilitación de la salud resuelve el problema asistencial de la medicina hegemónica (alopática) que reduce en su intervención a objeto "paciente" a la persona. La figura del facilitador de salud, conocedor de la physis y del ser multidimensional puede acoger al sujeto persona con problemas de salud de una manera natural abordando la complejidad polisistémica de la persona humana.

Esta emergencia del nuevo sujeto de la salud y de la medicina, facilitador, incorpora nuevos métodos del abordaje de la gestión en la enfermedad y la salud. La cooperación entre facilitador de la salud y la persona vinculada a una necesidad establece las bases de una nueva forma de saber hacer medicina.