INVESTIGADOR PRINCIPAL

Samuel Carmona Aguirre obtuvo sus estudios de Medicina en Ciencias Básicas y Medicina General en la Universidad Victoria de Girón de Cuba, 1995-1996, tras haber cursado previamente estudios superiores de laboratorio clínico, filosofía y ciencias políticas, y psicología socio-cultural en Chile. En 2007 Samuel obtiene la Legitimación de Biomedicina Analítica (Biomedical Scientist) por el Ministerio de Salud de Suecia. En 2016 obtiene el Máster en Ciencias Cognitivas por la Universidad de Málaga.

Tras trabajar durante 5 años como microbiólogo en diferentes laboratorios en Suecia -ALcontrol Laboratorio, Hospital Universitario de Uppsala, laboratorios de microbiología del Hospital General de Västerås-, en 2002 Samuel inicia su trabajo como investigador sanitario independiente.

En 2005 comienza de nuevo a trabajar en microbiología en el Karolinska Institute -parasitología para Swedish Intitute for infectious Disease Cotrol- donde en 2007 entra a formar parte del equipo de investigación del profesor Gunnar Santröm en bacteriología, sección KCB (Centro de microbiología de preparación y aprendizaje).

  • Samuel Carmona Aguirre

En 2008 funda en Suecia la organización Kultur och Venteskap Centrum donde lleva a cabo proyectos de investigación en ciencia y cultura aplicada a medicina, sociedad y salud, en particular sobre la unificación de la medicina y el modelo biopsicosocial cultural.

En 2011 Samuel se traslada a Barcelona para trabajar como consultor, asesor y gestor de proyectos y continuar sus investigaciones. Es aquí donde, entre otros, impulsa el área de salud de la Cooperativa Integral Catalana, desarrollando el Sistema de Salud Pública Cooperativista, en cuyo marco lleva a cabo la formación de facilitadores de salud y capacitación de profesionales sanitarios en el ámbito de la implantación del proyecto piloto del Centro de Autogestión Primaria de Salud.

EL FUTURO DE LA MEDICINA NO LLEGARÁ, SE CREARÁ, SE CONSTRUIRÁ, SE DISEÑARÁ DESDE LA ACCIÓN PARTICIPATIVA DE TODAS LAS PERSONAS HUMANAS.

En 2013 Samuel funda UNIMED con el objetivo de cooperar con organizaciones prestadoras de servicios sanitarios a través de la consultoría y el asesoramiento mediante el diseño de estrategias y servicios basados en el cambio de paradigma, paradigma de la complejidad, en ciencias de la salud y de la vida, a través de los 5 ejes estratégicos resultado de su continua investigación: Ciencia de la Diversidad Integrativa, Medicina Unificada, Holomedicina -modelo Holomédico-, Sistema de Salud Pública Cooperativista y Sistema Mutualista Mancomunado.

Recientemente ha publicado el libro “Salud y Medicina basada en la Complejidad. Nuevas evidencias científicas. Pensamiento Complejo – Ciencias de la Complejidad” donde presenta su propuesta de nuevo escenario en salud y medicina.

Samuel es miembro del equipo de monitoreo del “Movimiento de la Salud de los Pueblos” y revisor en la revista “Medwave” y en el IMCIC 2017 de la VIII Conferencia Internacional sobre Complejidad, Informática y Cibernética.