MODELO HOLOMÉDICO

El diseño del modelo holomédico como argumento conceptual para definir el sujeto en medicina y salud como un todo multidimensional tiene su fundamento en la siguiente definición general de lo holónico.

El Holón

La realidad no está compuesta de cosas o de procesos, ni de átomos ni de quarks. No está compuesta de totalidades ni tampoco de partes. Más bien está compuesta de totalidades/partes, es decir, de holones. Arthur Koestler acuñó el término holón para referirse a aquello que, siendo una totalidad en un contexto, es simultáneamente una parte en otro contexto.

  • Modelo Holomédico

Toda ‘cosa’ y/o ‘evento’ (‘evento’ en el sentido organicista de A.N. Whitehead) potencialmente reconocible es primariamente un “Holón”. Este podría decirse que es un elemento metafísico básico y estructurador que conjuga al ser y a la negación paradójica del ser. Sin embargo, es un elemento tanto definible como indefinible. El “Holón” es un “todo” que también es “parte” de otro “todo” más inclusivo que incluye pero trasciende a sus partes. Podría decirse que como un “todo” también es un “algo” cuasi definible que se revela a la subjetividad pero que, simultaneamente, escapa a la definición. Todo estaría hecho a la manera del Holón.

TODA ESTRATEGIA, DISEÑO DE POLÍTICAS EN SALUD Y MEDICINA HA DE CONTEMPLAR MULTIVERSOS, DIVERSIDAD INTEGRATIVA, SISTEMAS COMPLEJOS, FLEXIBILIDAD, INCERTIDUMBRE, SUBJETIVIDAD, TIEMPO NO LINEAL-TIEMPO MULTIVERSOS COMO CONSTRUCTOR DE HISTORICIDAD Y HOLOGRAFÍA HUMANA.

A través de las voces griegas “hol” y “holos” se relaciona con la palabra “holismo” pero la trasciende pues, así como el “Holón” no reduce la totalidad a la parte, tampoco enfatiza a la totalidad sobre la parte. En física, el sufijo “on” se usa para referirse a una partícula fundamental. También se podría decir que el “Holón” es un elemento estructural fundamental común a toda realidad. Su definición como un “todo” o como una “parte” depende del contexto y siempre es completo e incompleto por lo que, intentando mantener su identidad, huye y se extiende en el devenir. Se podría decir que el “Holón” es un constructo pero que también es una revelación natural autoevidente.

Desarrollo del Modelo Holomédico

El modelo holomédico emerge desde las dimensiones humanas biopsicosocial, cultural, política, económica, ética, espiritual en la interacción de espacio y tiempo de naturaleza no mecanicista, no lineal.

La medicina alopática ha tenido en el modelo biomédico y en el método científico la base científica en que fundamentar su praxis como criterio de intervención sobre la patología y la biología de la persona como el objeto a diagnosticar. La práctica médica, la biomedicina, se ha valido del reduccionismo cartesiano para asumir el control del organismo biológico de la persona como una máquina que reparar mediante la modificación de conductas.

Holones - Dimensiones humanas como parte y contexto del todo persona humana

El “Holón-dimensión/ persona ” surge de la interfaz entre lo definible y lo indefinible, entre el ser y el no ser, entre lo dual y lo no dual, entre lo objetivo y lo subjetivo. Se cree que surje del punto a partir del cual la consciencia genera su primera distinción. Alberga a los aspectos cuantitativos y cualitativos de la persona. Su simetría provee estructura y estabilidad y su indefinición, provee asimetrías y movimiento. Es el evento ‘raíz’ y la base estructural de las formas y de todos los demás eventos del vivir como individuo sujeto biológico y social (esto es particularmente importante para el estudio de la “complejidad del sujeto” en Investigación Acción Participativa ). “Holon-parte dimension” es parcialmente definible e indefinible, no podría ser el elemento central de una nueva teoría absolutista, reduccionista o fundamentalista. Se podría decir que antes que unir forzando, el “Holón-parte” relaciona. Es pluripotencialmente manifestable pues todas las formas y categorías de la naturaleza humana y los fenómenos funcionan en base a la estructuración y relaciones holónicas dimensionales del individuo sujeto biológico, persona.

Persona/ individuo sujeto biológico multidimensional, Intext.

La persona humana vive su existencia en esta interfaz que define perfectamente dos espacios ecológicos que son simultáneos en relación a entorno o campo de acción donde acontece la vida. Esta interfaz es un intext, que por razones pedagógicas podemos definirla como una ecología interior y otra exterior. Las dimensiones humanas se manifiestan en estas categorías de campos o espacios. Por un lado están las dimensiones del individuo, sujeto biológico, y por otro las dimensiones inherentes al sujeto social. Además, también estarían las dimensiones que podrían llamarse físicas y aquellas que son de carácter subjetivo.

Esta nueva concepción de la persona humana en medicina y salud que asume la transformación de la óptica biologicista biomédica en una holomédica es un desafío no tan solo de carácter científico sino político e ideológico que propone crear una nueva estructura del saber/poder en el campo de la ciencia como herramienta del aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la innovación tanto en las ciencias naturales, como en las ciencias humanas y del comportamiento.

Modelo holomédico, propuesta epistemológica

El desarrollo de un saber multidimensional de la persona humana en el marco de un diseño de modelo coherente desde la teoría de la complejidad en salud y medicina, permite la emergencia de lo holomédico como noción del conocimiento para definir categorías científicas holomédicas en los campos del aprendizaje, la investigación, el desarrollo, que a su vez nos permite construir la definición del sujeto/objeto en el campo de las ciencias de la salud y de la medicina en particular.

EN SALUD NO SE ACTÚA NUNCA SOBRE EL INDIVIDUO, SE ACTÚA SOBRE LA SOCIEDAD (SUJETO SOCIAL). EN MEDICINA (HOLOMEDICINA) SE ACTÚA EN LA PERSONA MULTIDIMENSIONAL, NUNCA SÓLO EN LA BIOLOGÍA.

Los campos dimensionales del ser definen categorías de análisis de la persona en términos ontológicos (cuestión del Ser), en términos epistemológicos (la cuestión del conocer) y como praxis (la cuestión del hacer). La dimensión ontológica aborda el problema de la existencia de la persona al autoconstruirse como sujeto biológico consciente de su vida y de la realidad que crea como entorno. La dimensión epistemológica establece tareas para la construcción del objeto de la salud, de la práctica en medicina (clínica holomédica) y de la construcción de la experiencia. La dimensión praxis define el sentido y espacio de las acciones, dotando al modelo holomédico de funciones, propiedades, que van más allá del campo terapéutico y rehabilitatorio, propios del modelo biomédico.