MULTIVERSIDAD ABIERTA DE LA SALUD

La Multiversidad Abierta de la Salud es un gran espacio-centro-campo de conocimiento pertinente a la nueva Salud Pública-Salud Comunitaria, a la Medicina Unificada y al Modelo Holomédico. Este conocimiento pertinente nos permite la comprensión de las personas en lo singular como sujetos biológicos, y de la sociedad en tanto sujeto social con sus problemas locales, nacionales y planetarios.

La creación de conocimiento pertinente a la salud y la medicina permite aproximarse con sabiduría a las problemáticas y desafíos de la especie humana, en el espacio personal, local, nacional y planetario desde un nuevo paradigma (coherencia humana).

  • Multiversidad Abierta

GESTAMOS APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. INNOVAMOS.

Es un espacio en el cual se concibe, se crea y recrea el conocimiento pertinente a través del pensamiento complejo y la transdisciplina; un conocimiento que permite integrar las relaciones de las partes con cada una de las que conforman al todo, entre los contextos y de estos con la globalidad; que propicie el fortalecimiento de una mayor conciencia de comprensión entre los individuos y, en especial, hacia culturas distintas; que estimule el sentido de emprendimiento fecundo y activo para enfrentar el desafío de la vida y la incertidumbre del porvenir; que contribuya a evitar acciones erróneas y mutilantes, génesis éstas de exclusión y confrontación social; que sea fuente de orientación para comprender y atender las problemáticas fundamentales de la especie humana, de orden individual, local, nacional y planetario.

La necesidad de un cambio de paradigma en la educación de profesionales de la salud

El análisis anterior se hace necesario, en primer lugar, para levantar y construir una realidad diferente a la que se nos ha obligado a aceptar, una propuesta de construir una formación dinamizadora de saber y comprender la existencia y la vida. Trabajar con instrumentos adecuados, apropiados a la realidad de un sujeto activo y participativo de la gestión de la salud.

Esta propuesta nace desde la valorización de la educación en salud y medicina como herramienta de formación y capacitación de principios naturales de nuestra entidad de ser humano. Es tiempo de asumir nuestra responsabilidad de comenzar a indagar, recoger y estimular esos principios que interactúan en la compleja realidad de nuestra existencia.

Nuestras dimensiones humanas al interactuar con las mágicas realidades de otras existencias carecen de ese saber innato, el saber no aprendido, que se nos ha hecho ignorar por una educación de sociedad de poder con intereses ajenos a nuestra voluntad primitiva (naturaleza humana). Por lo tanto, deseducar, desaprender es el primer desafío de este tiempo, donde se debe concebir al ser humano como un TODO, una unicidad de múltiples dimensiones que debe ser abordado como tal.

“(…) NUESTRO PRIMER PASO DEBE SER DESHACERNOS A NIVEL COLECTIVO DE LAS CREENCIAS LIMITADORAS QUE NOS IMPIDEN DESARROLLAR NUESTRO VERDADERO POTENCIAL HUMANO”.

“LA BIOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN” BRUCE H. LIPTON

Proponemos una nueva arquitectura de educación y formación académica de las personas que se dedican a la medicina y a la salud. Esta labor, la del profesional de la salud, se construye desde nuevos paradigmas en las ciencias de la vida, donde estos profesionales no ostenten el poder del conocimiento, si no que sean los poseedores de los instrumentos que los conviertan en los vehículos que faciliten ese conocimiento, y poder así, construir colectivamente una sociedad basada en una cultura del saber, donde pueda el ser humano, en definitiva, sentirse naturaleza y estar en ella como un todo y parte a la vez.

Educación popular, paradigma de la praxis en la educación profesional médica y de la salud (Pedagogía Didáctica de Desarrollo en el Aprendizaje - PDDA)

La educación popular es una concepción ideológica, un método pedagógico a través del cual podemos interactuar entre las relaciones del ser humano y los procesos que lo forman. La educación popular tiene una base científica dialéctica en cuanto a reflexión y acción de la realidad objetiva del ser humano, a través de la cual adquiere saber teórico y práctico en el desarrollo del conocimiento y de su conciencia.

  • Multiversidad Abierta

La educación en el ser humano es determinante a la hora de concebir un desarrollo integral de su salud y calidad de vida, donde el conocimiento, el saber, significa hacerse de herramientas eficaces para plantearse la transformación de la realidad que le pueda estar causando un deterioro en su calidad de vida; es por ello que abordar una pedagogía didáctica para la gestión humana en salud a través de la educación popular y de la investigación de acción participativa ( IAP ) es abrir un camino en la educación para una cultura de la salud.

Esta metodología popular de educar permite que las personas puedan analizar, redefinir desde esta forma de concebir la educación el para qué y el cómo del conocimiento. Las personas sienten el deterioro de su salud y de su calidad de vida, pero no siempre comprenden, no saben, qué está sucediéndoles, de ahí que el saber debe estar relacionado con el sentir de las personas. El saber es un derecho natural del cual no se debe apartar el ser humano, es la génesis donde se sustenta la evolución pensante y consciente de la especie.

Objetivo general en educación popular:

Desde la educación popular, PDDA, se pretende establecer las bases del aprendizaje de una transformación creadora y participativa en la educación para la autogestión humana en salud y calidad de vida. Se pretende crear consciencia a las personas que son sujeto proactivo de este proceso de aprender y crear.

Objetivos específicos:

  1. Deseducación de los sentidos.
  2. Desnaturalización de conceptos.
  3. Solidaridad sobre lo individual.
  4. Desarrollo de la capacidad crítica.
  5. Desarrollo del sentido común.
  6. Pedagogía del error, auto evolución.

Estrategia del aprendizaje, módulos integrales:

  1. Enfoque de la educación.
  2. Cómo aprenden los adultos. La andragogía.
  3. El aprendizaje neuropsicoeducativo.
  4. Cuándo usar curso, taller, conferencia, charla, círculo de estudio.
  5. Cómo llevar a cabo, realizar, cada estrategia de aprendizaje.
  6. Cómo prepararse para el aprendizaje.

Programa de formación y capacitación continua

Seminarios:

  1. Sociedad y salud.
  2. Paradigma de la complejidad en medicina y salud.
  3. El ser unitivo holónico en multiversos - La persona multidimensional.

Cursos Monográficos:

  1. Neurociencia para todos.
  2. Del paradigma cartesiano al paradigma de la complejidad.
  3. Medicina Unificada.
  4. Modelo Holomédico.
  5. Sistema de Salud Pública Cooperativista.
  6. Autogestión Primaria en Salud.
  7. Sanología.

Otras actividades que se propongan con temas abiertos por quienes estén interesados en asistir como:

  • Círculos de estudios
  • Coloquios
  • Conferencias
  • Talleres
  • Foros

EL FUTURO DE LA MEDICINA NO LLEGARÁ, SE CREARÁ, SE CONSTRUIRÁ, SE DISEÑARÁ DESDE LA ACCIÓN PARTICIPATIVA DE TODAS LAS PERSONAS HUMANAS.