MULTIVERSIDAD

Espacio comunicativo de comprensión humana. Laboratorio para reflexionar, investigar, crear.

El concepto de Multiversidad tiene su primera manifestación en la década de los sesenta del siglo veinte en la Universidad de California, siendo en 1999 cuando Edgar Morin depura el concepto y establece en 2002 la Multiversidad Real como institución académica para un nuevo paradigma de educación.

En UNIMED la multiversidad se basa en la aproximación al conocimiento desde la idea del pensamiento complejo con la intención de desarrollar una comprensión integral de la fenomenología de la vida. En la multiversidad se hace posible la trasformación de la información en conocimiento y la conversión de éste en sabiduría. En nuestro caso, la multiversidad no es una institución, sino un espacio-campo de acción participativo donde se crea la concepción organizacional flexible, presencial, virtual, itinerante-nómade, interactiva en el funcionamiento de la acción de crear conocimiento. La clave es autoorganización.

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INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN PARTICIPATIVA.

En la multiversidad emerge un pensamiento ecosistémico de la complejidad que es capaz de reconocer la unidad en el seno de la diversidad, así como la diversidad en el seno de la unidad.

La multiversidad, a través del método de Investigación Acción Participativa (IAP), crea conocimiento pertinente, donde en una atmósfera de emprendimiento, innovación y trasformación, permitirá la comprensión de las personas humanas en lo singular como individuos sujetos biológicos, y de la sociedad en tanto sujeto social, en sus problemas locales, nacionales y planetarios en el ámbito de su salud y de la praxis médica.

Se hace presente la urgencia de la metamorfosis de la Humanidad. Crear un pensamiento de la humanidad a través de la “Educación” como impulso innovador de la vida y del ser humano en su movimiento, conocimiento y solidaridad. El ser humano necesita comprender-reaprender introspectiva y retrospectivamente que no es posible romper las cerraduras del determinismo newtoniano cartesiano y construir conocimiento pertinente, si no se tiene una concepción interdisciplinaria y transdisciplinaria de la naturaleza. Es crear una epistemología con un punto de vista antropológico social.

APRENDER DE UNO MISMO PARA APRENDER DE LA VIDA.

El aprendizaje es el producto de un PROCESO de desplazamiento y creación de VÍNCULOS. En este proceso, el conocimiento emerge de un permanente viaje INCIERTO entre saberes aislados (disciplinas), de su re-ligamento y en función de su pertinencia, su estructura, arquitectura flexible y singular de cada ser humano, se configuran ÁREAS-NODOS trasdisciplinarios organizados en torno a los problemas clave para la comunidad. Es un punto de partida y “enlace” hacia una visión coordinativa, armonizadora y comprensiva de la realidad, de sus diferencias, desfases, órdenes y continuidades.

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PRINCIPIOS, MISIÓN Y VISIÓN
MULTIVERSIDAD ABIERTA DE LA SALUD